Colección de futuros diputados locales en Chiapas, bajo la satanización y animadversión popular, y hasta de los de la 4T.
Las expresiones populares son contundentes en contra de que no hay moral y honestidad pública con algunos diputados locales que entran en funciones como “diputados plurinominales” y otros, que increíblemente no les ayuda su “perfil político y social” y no lo decimos nosotros, sino el pueblo mismo a través de las redes sociales, que conoce a la perfección a personajes como Ismael Brito Mazariegos, Uriel Estrada Martínez, y hasta Javier Jiménez, que ni ellos mismos se soportan y últimamente hasta Jesús Domínguez Castellanos, quien esta interesados en hacer “bolita”, -mafiocracia- con sus coterráneos amigos, y es al que se le culpa con el dedo índice de haber sido el promotor en Chiapas de crearle problemas a la campaña electoral Presidencial de Claudia Sheinbaum, que por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, logró instalar bloques y muros humanos para cerrarle el paso a la que ahora es Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, y que increíblemente con la votación que le entregaron los chiapanecos, Domínguez Castellanos, será diputado local plurinominal, y ojo porque lo tienen en la mira desde la capital del país porque también no es empresario formal como es su carta de representación, es empleado publirrelacionista de un empresario que se llama Fernando Rodas y que lo tiene cilindreado. Lo manipula a su antojo.
Lo cierto es que muy malas fichas dentro de la plataforma legislativa aldeana, todavía ayer anduvo un par de fotografías de Ismael Brito Mazariegos, que logró amalgamar un grupo político en este sexenio y que no fue nada halagador, porque es el grupo político del llamado “ceja güera” que es el culpable de muchos conflictos sociales que se viven en Chiapas, fue un manoseo de irresponsabilidad pública, y ayer con esa postal fotográfica de dormirse en el avión cruzado en todos los asientos como si fuera un autobuses, muestra la calidad humana de Brito Mazariegos, que verdaderamente fue un dolor de cabeza como funcionario estatal. El caso del “hechizo indígena” Uriel Estrada Martínez, hasta la fecha dejo impregnado la Auditoria Superior de Chiapas, con el fantasma de la complicidad y la confabulación para evitar que corruptos presidentes municipales fueran a parar a la cárcel, por la malversación de fondos que privo en estos seis años, porque hay alcaldes que, por vez primera en la historia de Chiapas, tardaron un sexenio de cometer actos facinerosos y que la gente lo sigue denunciado en sus redes sociales. Es aterrador los espectros de corrupción que merodean entre presuntos funcionarios de la ASE y alcaldes chiapanecos.
Muchos problemas sociales que estallaron y sigue estallando en Chiapas fue por culpa de Brito Mazariegos, y otro que fue desamparado y echado al olvido, por su propia gente en Tuxtla Gutiérrez, fue Javier Jimenes, que se dio el lujo de ser candidato a gobernador, senador, diputado federal y nunca logró convencer, hasta la gente se reía de sus bardas, y donde alcanzó la absolución y el indulto es ahora como diputado local en Huixtla, pero el problema es que lo arrastra una serie de escenarios grotescos en su encomienda pública que dicen sus adversarios integrantes del mismo grupo, que todavía esas maldades va a salir a la luz pública. Fue hasta la Costa, allá donde se encuentra “La Piedra de Huixtla”, encumbrada en la Sierra de Chiapas, que enviaron a Javier Jiménez, y fue que logro sortear la condenación de su Tuxtla Gutiérrez. Por cierto, dicen que el distrito electoral de Huixtla arrastra una maldición de antaño, los que representan a esta región les va mal siempre. ¿Será?
Ya habría tiempo para analizar mas estos personajes de la política chiapaneca que si fueran a un concurso olímpico de “carrera política” por su empeño, firmeza, honestidad, y sobre todo de sobradas lealtades, no quedarían en último lugar, sino que no alcanzarían llegar a la meta, el juez de campo les sacaría la tarjeta roja, en los primeros 10 metros, están muy quemados y lo dice los mismos de la 4T. Nadie los quiere. Vaya famita popular. Ver para creer.
El gobernador de Chiapas, destaca avances de la Estrategia para la Protección del Agua en Chiapas
Se dio a conocer que, durante la presentación de los avances de la Estrategia para la Protección del Agua en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó las inversiones que se han realizado en el fortalecimiento y modernización de la infraestructura hídrica, el impulso de acciones a favor del cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto de las autoridades a fin de garantizar el derecho humano de la población de acceder al agua limpia y abundante.
“Estamos convencidos de que al cuidar el agua contribuimos a la protección de la vida, por eso asumimos la obligación ética y moral de invertir en este rubro. Ahora más que nunca, estamos cumpliendo con el objetivo de llevar el agua a los pueblos, a través de proyectos hídricos que contemplan la captación del líquido, instalación de tuberías, almacenamiento, saneamiento, monitoreo y la distribución en óptimas condiciones de este recurso a todos los hogares”, apuntó.
Subrayó que, aunque se ha hecho un gran esfuerzo y se ha avanzado en esta materia, es fundamental que las autoridades y el pueblo sigan haciendo causa común para cuidar el agua, a través de la concientización sobre la conservación de este recurso y la reforestación de áreas naturales, factores que, dijo, permiten construir espacios autosustentables, producir alimentos saludables y abonar al bienestar y progreso de las comunidades. Así las cosas.
Confirmado: En Tuxtla Gutiérrez, el Cablebús va: Eduardo Ramírez
Buena noticia y en el mero día de San Agustín, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México, Giuseppe Mancinelli, en la que revisaron el avance del proyecto del Cablebús para la capital del estado. Ramírez Aguilar precisó en la reunión que impulsar el desarrollo social de la entidad es fundamental, por eso dijo que “la naturaleza de esta obra, es mejorar las condiciones de movilidad urbana, beneficiando en mayor medida a mujeres jefas de familia, jóvenes estudiantes y a todo el público en general”.
Ramírez Aguilar y Torres Culebro, estuvieron de acuerdo en que la ciudadanía será la principal beneficiada con este proyecto, ya que este nuevo sistema de transporte público generará ahorros de tiempo significativos y mejorará la eficiencia en la movilidad urbana, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para todas y todos. El gobernador electo mencionó que, a partir del inicio del mandato del presidente municipal electo de Tuxtla, se firmará el primer convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la UNOPS, para empezar a revisar los detalles técnicos del proyecto.
Cabe destacar que la UNOPS es un organismo de las Naciones Unidas que apoya a los gobiernos en la implementación de proyectos para promover el desarrollo urbano resiliente y la transparencia en la aplicación de los recursos para permitir el logro de los objetivos. Así el ambiente con una noticia clave en el desarrollo turístico de la capital de Chiapas.